MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Mención: Matemáticas, Física y Química

Visión

Se visualiza como un prestigioso programa de formación superior de impacto directo en la política educativa de las Ciencias y la producción de conocimientos en el Paraguay, desarrollando un elevado nivel de dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas y experimentales en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional

Misión

Formar docentes investigadores competentes, comprometidos con la excelencia académica para el desarrollar investigaciones sobre la Didáctica de las Ciencias, identificar y generar propuestas de solución a problemas educativos locales, nacionales y regionales, así como la construcción y divulgación de nuevos conocimientos.

Resumen del Programa

El Postgrado “Maestría en Didáctica de las Ciencias” formará docentes-investigadores con competencias para desarrollar investigaciones sobre la Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Física, y Didáctica de la Química, que contribuirán a la identificación y generación de propuestas de solución a los problemas educativos del país en el área, y a la construcción de un cuerpo teórico de conocimientos de la enseñanza de las Matemáticas, de la Física y la Química contextualizado y pertinente.

Las líneas de investigación que establece el Postgrado son: Formación del Profesorado; Resolución de Problemas en la Enseñanza y Aprendizaje; Diseño, Desarrollo y Evaluación de Currículo; Entornos Tecnológicos de Aprendizaje, Didáctica de Disciplinas Específicas, todas circunscriptas a las Ciencias Básicas.

Los egresados desarrollarán elevado nivel de dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las Ciencias en Paraguay, contribuyendo a la formación profesional de los maestrandos como docentes de Ciencias, generando una primera escuela nacional de especialistas en Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Experimentales.

El Postgrado tendrá un impacto directo en la política educativa de Ciencias en el Paraguay, y seleccionará a sus participantes de las instituciones responsables de elaborar currículos de enseñanza, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, como el MEC, Universidades Nacionales y otras Instituciones comprometidas con la mejora de la práctica de la enseñanza de las ciencias exactas y experimentales en el país.

Información General del Programa

Objetivo General

Formar recursos humanos especializados en docencia e investigación educativa, en ciencias exactas y experimentales, capaces de analizar y de generar conocimientos que contribuyan a repensar los problemas educativos dentro del área de incumbencia; orientándolos al diseño, desarrollo y gestión de estrategias superadoras que promuevan una mejor calidad educativa tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Objetivos Específicos

 Abordar y profundizar conocimientos referidos a las diferentes perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las Ciencias.

 Instalar una instancia de debate y comunicación acerca del estado actual y desarrollo de las disciplinas científicas y su didáctica

 Desarrollar competencias para la gestión de los problemas específicos en las prácticas de la enseñanza de las ciencias

 Iniciar y/o actualizar investigaciones educativas específicas, en diversas líneas teóricas y metodológicas.

Perfil de Ingreso

- Graduados universitarios de las Disciplinas de Física, Química o Matemática y disciplinas afines

- Egresados de universidades públicas y privadas nacionales e internacionales

Prerequisitos

- Graduados universitarios de la disciplinas de Física, Química o Matemática o disciplinas afines.

- Experiencia docente en alguna de las disciplinas mencionadas.

- Poseer título de postgrado en didáctica universitaria.

Perfil de Egreso

Profesional de la enseñanza caracterizado como docente investigador, con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento, de los enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza, sensible a la problemática educativa de su medio, capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemáticas, Física y Química en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Está capacitado para brindar a sus alumnos una docencia de calidad, con fundamentos sólidos en el área disciplinar y con estrategias pedagógicas creativas y motivadoras que posibiliten la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula, utilizando para ello trabajo experimental, herramientas computacionales y los recursos con que cuente en su entorno.

Mecanismos aplicados

• Satisfacción General del Programa

• Seguimiento a Egresados

• Satisfacción de Empleadores

• Satisfacción de Docentes

• Satisfacción de Tutores y Directores de Tesis

Publicaciones

• Revista Científica FACET/UNC - Revista de Ingeniería, Ciencias y Sociedad

• Artículos Científicos

• Informe Final Maestría en Didáctica de las Ciencias -Impreso

Duración

Duración: 2 años

Inicio: Setiembre del 2015

Malla Curricular

Descargar

Instituciones Participantes

Universidad Nacional de Concepción

Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Itapúa

Universidad Nacional de Canindeyú

Ministerio de Educación y Cultura

Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos


Cordinador del Postgrado

Mg. Alfredo Talavera Garcete

alfredotalavera63@gmail.com


Lista de Admitidos

  • Ayala Benítez, Félix Enrique
  • Benítez Prieto, Carmen Susana
  • Carreras Llamosa, María Laura
  • Centurión Benítez, Zonia Maricel
  • Duette Figueredo, Hugo Samuel
  • Gonzalez Acosta, Miguel Angel
  • Gonzalo Elias, Gonzalez Ortiz
  • Hellman de Morales, Lucía
  • Kiernyezny Rovate, Pablo
  • Kirichick, Rossana Andrea
  • Leiva, Zunilda
  • Lugo de Acosta, Carmen Antonia
  • Meza Scarpellini, Victoria Noemí
  • Mujica Araujo, Adelio
  • Ortega de Escurra, Mirna Concepcion
  • Ortiz Verdún, Edith Noemí
  • Páez Giménez, Roberto Adriano
  • Román Rodriguez, Juan Gabriel
  • Robertti Mujica, Jorge Eduardo
  • Ruiz Diaz Duré, Silvia Elizabeth
  • Rojas Cardozo, Nancy Josefina
  • Cañete Villalba, Ariana Josefina
  • Beraud Morán, Blanca Griselda
  • Ramírez, Graciela
  • Coronel Colmán, Arturo Javier
  • Bazán de López, María Arminda
  • Cáceres Recalde, Pedro Nelson
  • Deleón Villa, Herminio Concepción
  • González Valiente, Desiderio Luis
  • Huerta de Ortíz, María Teresa
  • Martínez de Wood, María Teresa
  • Morales Fernández, Nancy Elizabeth
  • Ovelar Gómez, Celso Isidro
  • Peña Espínola, Darío Enrique
  • Rojas de Silva, Gladys Nilda
  • Silva Agüero, César Nicanor
  • Torres González, Anibal Luciano
  • Cristaldo Servín, Agueda Liz
  • Rojas Cuenca, Teresa de Jesús
  • Fernández Escobar, Eduardo Antonio
  • Valdez Velázquez, Nelson Andrés
  • Vega Bogado, María Cristina
  • Gutiérrez de Saldivar, Sonia Marlene
  • Lezcano, Dario Casildo
  • Ramírez, Emilio Ladislao
  • López Arrúa, Francisco Solano
  • Fox Figueredo, Roberto Carlos

Lista de Admitidos - Segunda Cohorte

  • Adorno Dìaz, Lucio Fernando
  • Areco Caballero, Diana Mabel
  • Arredondo Cardús Julio César
  • Benítez Candia, Ignacia
  • Cardozo Vázquez, Myrian
  • Fernández Benítez Victoria Raquel
  • Gill Giménez Mayza Raquel
  • González Vallejos, Ramona Cantavina
  • Guccione Arza, María Cristina
  • Maidana Ocampos, Tania Auxiliadora
  • Martínez Bogado, Cintia Paola
  • Martínez Laila, María José
  • Martínez Mazacotte, Gueisa María
  • Medina Heyn, Luis María
  • Melgarejo Cristaldo Alicia
  • Molinas Vega, Mirian Alicia
  • Offmeister Acosta, Eva Alice
  • Paniagua, Luz Marina
  • Paredes Irala, Evelyn María
  • Rodríguez Centurión, Osvaldo Ramón
  • Sosa Pérez, Ana María
  • Talavera Melgarejo, Fátima Mabel
  • Vera Agüero Irma Francisca
  • Villalba Godoy, Lilian Romina
  • Wood Martínez Vivian Luz
Dando estilo a tablas
MóduloAsignaturaCarga HorariaFechaDocente
1Metodología de la Investigación Educativa50Abril 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
2Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación40Mayo 2018PhD. Ramón Iriarte Casco
3Seminario de Investigación30Junio 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
4Didácticas de las Ciencias. Fundamentos 40Agosto 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
5Cognición y Aprendizaje en Ciencias60Setiembre 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
6Epistemología60Octubre 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
7Análisis y Tratamiento de Datos de Investigación Educativa50Diciembre 2018Dra. Salvadora Giménez Amarilla
8Taller de Tesis 30Febrero 2019 Dra. Salvadora Giménez Amarilla
9Electivas Macro Evaluación 60Abril 2019Dra. Nancy Oilda Benítez
Electivas docencia E.SMarzo 2019Dra. Blanca Margarita Ovelar de Duarte
10Seminario - Taller de Didáctica Matemática30Julio 2019MSc. Diana Giménez de Von Lucken
Seminario - Taller de Didáctica Física -QuímicaSetiembre 2019Dra. Carmen Varela
11Currículo, modelos didácticos y prácticas en la enseñanza. MATEMÁTICA60Setiembre 2019MSc. Diana Giménez de Von Lucken
Currículo, modelos didácticos y prácticas en la enseñanza. FÍSICAJunio 2019Mg. Nelson Andrés Valdez
Currículo, modelos didácticos y prácticas en la enseñanza. QUÍMICAAgosto 2019Dra. Carmen Varela
12Didáctica de las Ciencias Matemática como campo de investigación.60Mayo 2019Dr. Félix Ayala Benítez
Didáctica de las Ciencias Experimentales Física como campo de investigación.Mayo 2019Mg. María Cristina Vega Bogado
Didáctica de las Ciencias Experimentales Química como campo de investigación.Julio 2019Dra. Carmen Varela
BACK_TO_TOP