Visión
Se visualiza como un prestigioso programa de formación superior de impacto directo en la política educativa de las Ciencias y la producción de conocimientos en el Paraguay, desarrollando un elevado nivel de dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas y experimentales en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional
Misión
Formar docentes investigadores competentes, comprometidos con la excelencia académica para el desarrollar investigaciones sobre la Didáctica de las Ciencias, identificar y generar propuestas de solución a problemas educativos locales, nacionales y regionales, así como la construcción y divulgación de nuevos conocimientos.
Resumen del Programa
El Postgrado “Maestría en Didáctica de las Ciencias” formará docentes-investigadores con competencias para desarrollar investigaciones sobre la Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Física, y Didáctica de la Química, que contribuirán a la identificación y generación de propuestas de solución a los problemas educativos del país en el área, y a la construcción de un cuerpo teórico de conocimientos de la enseñanza de las Matemáticas, de la Física y la Química contextualizado y pertinente.
Las líneas de investigación que establece el Postgrado son: Formación del Profesorado; Resolución de Problemas en la Enseñanza y Aprendizaje; Diseño, Desarrollo y Evaluación de Currículo; Entornos Tecnológicos de Aprendizaje, Didáctica de Disciplinas Específicas, todas circunscriptas a las Ciencias Básicas.
Los egresados desarrollarán elevado nivel de dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y las cuestiones vinculadas al diseño curricular y producción de materiales y recursos para la enseñanza de las Ciencias en Paraguay, contribuyendo a la formación profesional de los maestrandos como docentes de Ciencias, generando una primera escuela nacional de especialistas en Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Experimentales.
El Postgrado tendrá un impacto directo en la política educativa de Ciencias en el Paraguay, y seleccionará a sus participantes de las instituciones responsables de elaborar currículos de enseñanza, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, como el MEC, Universidades Nacionales y otras Instituciones comprometidas con la mejora de la práctica de la enseñanza de las ciencias exactas y experimentales en el país.
Información General del Programa
Objetivo General
Formar recursos humanos especializados en docencia e investigación educativa, en ciencias exactas y experimentales, capaces de analizar y de generar conocimientos que contribuyan a repensar los problemas educativos dentro del área de incumbencia; orientándolos al diseño, desarrollo y gestión de estrategias superadoras que promuevan una mejor calidad educativa tanto a nivel regional como a nivel nacional.
Objetivos Específicos
Abordar y profundizar conocimientos referidos a las diferentes perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las Ciencias.
Instalar una instancia de debate y comunicación acerca del estado actual y desarrollo de las disciplinas científicas y su didáctica
Desarrollar competencias para la gestión de los problemas específicos en las prácticas de la enseñanza de las ciencias
Iniciar y/o actualizar investigaciones educativas específicas, en diversas líneas teóricas y metodológicas.
Perfil de Ingreso
- Graduados universitarios de las Disciplinas de Física, Química o Matemática y disciplinas afines
- Egresados de universidades públicas y privadas nacionales e internacionales
Prerequisitos
- Graduados universitarios de la disciplinas de Física, Química o Matemática o disciplinas afines.
- Experiencia docente en alguna de las disciplinas mencionadas.
- Poseer título de postgrado en didáctica universitaria.
Perfil de Egreso
Profesional de la enseñanza caracterizado como docente investigador, con dominio de los conocimientos científicos y técnicos en el área de su especialidad y conocimiento, de los enfoques teóricos y metodológicos del campo de investigación en didáctica de las ciencias para el abordaje de la enseñanza, sensible a la problemática educativa de su medio, capaz de diseñar y llevar adelante investigaciones que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el área de la Educación en Ciencias Matemáticas, Física y Química en el marco de un trabajo crítico y creativo.
Está capacitado para brindar a sus alumnos una docencia de calidad, con fundamentos sólidos en el área disciplinar y con estrategias pedagógicas creativas y motivadoras que posibiliten la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula, utilizando para ello trabajo experimental, herramientas computacionales y los recursos con que cuente en su entorno.
Mecanismos aplicados
• Satisfacción General del Programa
• Seguimiento a Egresados
• Satisfacción de Empleadores
• Satisfacción de Docentes
• Satisfacción de Tutores y Directores de Tesis
Duración
Duración: 2 años
Inicio: Setiembre del 2015
Malla Curricular
Descargar
Instituciones Participantes
Universidad Nacional de Concepción
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Nacional de Itapúa
Universidad Nacional de Canindeyú
Ministerio de Educación y Cultura
Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos
Cordinador del Postgrado
Mg. Alfredo Talavera Garcete
alfredotalavera63@gmail.com
Lista de Admitidos
- Ayala Benítez, Félix Enrique
- Benítez Prieto, Carmen Susana
- Carreras Llamosa, María Laura
- Centurión Benítez, Zonia Maricel
- Duette Figueredo, Hugo Samuel
- Gonzalez Acosta, Miguel Angel
- Gonzalo Elias, Gonzalez Ortiz
- Hellman de Morales, Lucía
- Kiernyezny Rovate, Pablo
- Kirichick, Rossana Andrea
- Leiva, Zunilda
- Lugo de Acosta, Carmen Antonia
- Meza Scarpellini, Victoria Noemí
- Mujica Araujo, Adelio
- Ortega de Escurra, Mirna Concepcion
- Ortiz Verdún, Edith Noemí
- Páez Giménez, Roberto Adriano
- Román Rodriguez, Juan Gabriel
- Robertti Mujica, Jorge Eduardo
- Ruiz Diaz Duré, Silvia Elizabeth
- Rojas Cardozo, Nancy Josefina
- Cañete Villalba, Ariana Josefina
- Beraud Morán, Blanca Griselda
- Ramírez, Graciela
- Coronel Colmán, Arturo Javier
- Bazán de López, María Arminda
- Cáceres Recalde, Pedro Nelson
- Deleón Villa, Herminio Concepción
- González Valiente, Desiderio Luis
- Huerta de Ortíz, María Teresa
- Martínez de Wood, María Teresa
- Morales Fernández, Nancy Elizabeth
- Ovelar Gómez, Celso Isidro
- Peña Espínola, Darío Enrique
- Rojas de Silva, Gladys Nilda
- Silva Agüero, César Nicanor
- Torres González, Anibal Luciano
- Cristaldo Servín, Agueda Liz
- Rojas Cuenca, Teresa de Jesús
- Fernández Escobar, Eduardo Antonio
- Valdez Velázquez, Nelson Andrés
- Vega Bogado, María Cristina
- Gutiérrez de Saldivar, Sonia Marlene
- Lezcano, Dario Casildo
- Ramírez, Emilio Ladislao
- López Arrúa, Francisco Solano
- Fox Figueredo, Roberto Carlos
Lista de Admitidos - Segunda Cohorte
- Adorno Dìaz, Lucio Fernando
- Areco Caballero, Diana Mabel
- Arredondo Cardús Julio César
- Benítez Candia, Ignacia
- Cardozo Vázquez, Myrian
- Fernández Benítez Victoria Raquel
- Gill Giménez Mayza Raquel
- González Vallejos, Ramona Cantavina
- Guccione Arza, María Cristina
- Maidana Ocampos, Tania Auxiliadora
- Martínez Bogado, Cintia Paola
- Martínez Laila, María José
- Martínez Mazacotte, Gueisa María
- Medina Heyn, Luis María
- Melgarejo Cristaldo Alicia
- Molinas Vega, Mirian Alicia
- Offmeister Acosta, Eva Alice
- Paniagua, Luz Marina
- Paredes Irala, Evelyn María
- Rodríguez Centurión, Osvaldo Ramón
- Sosa Pérez, Ana María
- Talavera Melgarejo, Fátima Mabel
- Vera Agüero Irma Francisca
- Villalba Godoy, Lilian Romina
- Wood Martínez Vivian Luz